Lunares y Cicatrices. Todo lo que tienes que saber antes de tatuarte

Todo lo que debes saber sobre tatuar encima de lunares y cicatrices.

Muchas veces me han llegado preguntas sobre si las pecas o lunares pueden o no tatuarse.

En este artículo te mostraré todo lo que debes saber acerca de este tema e incluiré otras lesiones en la piel como las cicatrices, quemaduras o queloides.

Tatuar sobre pecas y lunares.

Es muy difícil no encontrar en cualquier piel algún lunar. La tinta no le va a hacer daño, pero un tatuaje encima de un lunar puede hacer que detectar el desarrollo de un cáncer de piel sea particularmente difícil. Yo te recomiendo que evites el tatuaje sobre lunares.

Introducir los lunares dentro de los diseños para que formen parte de este.

Jamás debemos (y el tatuador tampoco lo realizará) hacernos un tatuaje sobre un lunar abultado. Se puede camuflar con un diseño e incluirlo dentro del tatuaje, pero evitando inyectar tinta sobre este. También debes tener muy en cuenta que tampoco se debe aplicar láser sobre pecas o lunares tatuados.

¿Las pecas son un problema?

Las pieles muy pecosas suelen presentar reacciones alérgicas en forma de enrojecimiento y que, como en los lunares, pueden ocultar un lunar maligno si se inyecta tinta. Pero pueden tatuarse sin ningún problema.

Cicatrices y quemaduras

Para poder realizarte un tatuaje sobre una cicatriz dejada por una operación, lesión o quemadura, debes esperar que esta haya tomado su tono natural, casi parecido a tu piel sana.

Esto sucede cuando ha pasado al menos 2 años.

Puede suceder que ciertos pigmentos de tintas no penetren en la cicatriz con el tono deseado y que necesites más sesiones de las normales, generalmente, yo por lo menos, prefiero utilizar los pigmentos negros y los sombreados ya que son más efectivos. Un buen tatuador utilizará la técnica  de camuflaje para un diseño personalizado donde oculte tu cicatriz, creando incluso tridimensionalidad y jugando con las formas.

Probablemente dolerá más tatuarte sobre una cicatriz que en cualquier otra zona sana

Debes saber que un tatuaje sobre una cicatriz es más doloroso que sobre una piel sana, ya que se trata de una lesión y la zona es más sensible y fina. Recuerda además que normalmente la mayoría de las cicatrices quirúrgicas no son piel regenerada, si no, fibras musculares.

No debemos olvidar que las cicatrices son permanentes, pero un buen tatuaje donde el artista ha invertido toda su habilidad se traduce en un perfecto disfraz para esa cicatriz que quieres que desaparezca.

Que puedes y que no tatuarte

Para que podáis quedaros más tranquilos, os voy a detallar que lesiones o marcas podéis o no tatuaros sin correr ningún riego.

Lo que SI podéis tatuaros;

-Marcas de nacimiento.

-Las cicatrices del acné.

-Pecas.

-Las estrías (siempre que estas no estén muy abiertas).

-Cicatrices de cesárea.

-Cicatrices de mastectomía.

-Decoloración de la piel/despigmentación.

-Tejido cicatricial de una lesión accidental.

-Cicatrices dejadas por cortes.

-Cicatrices causadas por quemaduras.

Lo que JAMAS debes tatuarte;

-Varices.

-Los quiloides demasiado abultados.

-Los lunares.

Nota importante

Las cicatrices forman parte de nuestras experiencias, malas o buenas. Debemos ser conscientes de que muchas veces reducen estima o nos traen malos recuerdos, pero siempre puedes recurrir a camuflarlas con una bella obra de arte si estas lesiones te afectan de manera especial. Es mucho menos perjudicial e invasivo que una técnica de abrasión u operación quirúrgica para eliminarlas o disimularlas.

De igual manera, estas cicatrices son más feas a nuestros ojos que a los ojos de los que nos miran, que muchas veces ni reparan en ellas. ¡Querámonos más y aceptemos nuestros cuerpos!